Los bonos de renta fija cotizan igual que las acciones

Los bonos de renta fija cotizan exactamente igual que las acciones por tanto tú puedes comprarte un bono de renta fija a un precio pero tu vecino se puede comprar el mismo bono a otro precio. Depende del precio al que estés comprando vas a ganar o a perder dinero vía precio. Por tanto a la hora de valorar bonos de renta fija y de analizar dichos bonos debemos de hacerlo en función de la TIR, no solo en función del cupón. Vamos a pensar en una coctelera. En esa coctelera yo puedo meter el precio al que compro el bono y puedo meter el cupón que paga ese bono. Imagínate que estás comprando un bono de renta fija a 80 y a vencimiento me devuelve 100.

Estaré ganando 20 puntos vía precio. Como estoy ganando dinero, vía precio y además vía cupón, mi TIR va a ser mayor que el de otro inversor que compra el bono en vez de 80 a 110 porque este inversor a 110, va a perder 10 puntos vía precio porque al vencimiento le va a devolver el mismo dinero que puso tanto él como yo que son 100 (100.000€). En este caso el cupón es exactamente igual para ambos dos.

Puedes suscribirte a Inversión para Humanos premium y acceder a todos los audios de pago semanales. También puedes registrarte en mi email diario y recibir gratuitamente en tu correo reflexiones, educación financiera y auténtico contenido de valor financiero por un Asesor Financiero Independiente (es decir, yo). También puedes seguir leyendo informes infumables de gurús financieros y no enterarte de nada. O sin más, seguir en tu banco comercial de toda la vida. Es tu decisión. Es tu dinero

– La TIR tiene tres inconvenientes;

Un inconveniente es que la TIR supone que el inversor reinvierte todos los cupones a la misma tasa TIR, cosa que es ilógica porque muchos inversores con los cupones lo que hacen es gastárselos o guardarlos en cuenta corriente. Otro inconveniente es que asume la TIR que vas a aguantarlo hasta vencimiento, cosa que es mentira porque los inversores en España precisamente no son de aguantar. Es decir, en cuanto baja el precio suelen deshacerse y vender el bono y además, el tercer inconveniente, asume que la curva de tipos de interés es plana. Esto es, que no hay variación. Cosa que es mentira la las curvas de tipos de interés se mueven todos los días.

Además has de saber que cuando la TIR sube los precios de los bonos de renta fija bajan. Y justo al revés. Por tanto, si a una empresa o a un país, le exigen mayor TIR porque tiene más riesgo de impago, el precio de ese bono caerá. Si tienes dudas sobre la renta fija lo mejor es que contrates los servicios de un asesor financiero independiente.

Borja Rubí

Asesor Financiero Independiente registrado en la CNMV y el Banco de España como agente de Diaphanum SV (nº 265). Licenciado en ADE por la Universidad de Oviedo, Experto en Bolsa y Gestión de Patrimonios por la Universidad de Oviedo y VMP Executive sobre Gestión de Empresa Familiar en el IE Business School Madrid. Certificación europea MIFID II para asesorar – European Financial Advisor nº 9764 por EFPA España

**DISCLAIMER: Reiteramos que el contenido incluido en este podcast no implica ningún asesoramiento puntual, recurrente ni personalizado para inversores minoristas o profesionales, ni supone en ningún momento una recomendación de compra ni una invitación a la inversión en acciones, fondos de inversión, renta fija o cualquier otro activo. Se trata de una información genérica para acercar la inversión y la educación financiera a través de nuestro contenido.

renta fija TIR invertir en bonos de renta fija comprar fondos de inversión de renta fija cómo valorar la TIR inversiones conservadores plazos fijos invertir dinero en cuenta corriente qué banco paga mejor depósito bonos de renta fija cotizan igual que las acciones bonos de renta fija cotizan igual que las acciones

Chatear con Borja
1
Hello!! Borja al habla
Ey! Borja al otro lado. Escríbeme con cualquier duda