No inviertas por lo que digan en el foro

No inviertas por lo que digan en el foro No inviertas por lo que digan en el foro borja rubí asesor financiero independiente banca de inversión banca privada gestión de patrimonios renta 4 oviedo renta 4 gijón diaphanum oviedo asturias bbva quality moderada sabadell prudente bankinter fondos

Uno de los puntos importantes que en los foros y en las redes sociales nos sabes quién habla. La gente se esconde detrás de un nick o un nombre de usuario y nadie sabe quién está al otro lado, qué intereses tiene y qué te quiere decir (y por qué). Hace años, la SEC (la CNMV estadounidense) multó a varios bancos de inversión por lanzar aproximaciones, informaciones e informes donde decían que tenían una serie de posiciones abiertas en determinadas empresas que realmente no eran ciertas. Y te preguntarás ¿Para qué lo hacían? ¿Cuál era el motivo? ¿Por qué querían que las personas pensasen que tenían esas inversiones? Pues precisamente porque tenían las inversiones contrarias. Es decir, estaban posicionados en contra de lo que decían: El sentimiento contrarian

Como te digo, en las redes sociales y en los foros no sabes quién te dice que compres o vendas ni tampoco sabes los intereses que tiene cuando te recomienda comprar un fondo de inversión determinado o una acción. ¿Sabes dónde y para quién trabaja? Igual te está recomendando un fondo de un banco y resulta que es empleado de ese banco. Generalmente no sabes sus intenciones y esto, en el mercado financiero es complicado porque como dicen Warren Buffett:

«Si en una partida de póker no sabes quién es el tonto, quizá seas tú el tonto!

– Los sentimientos son clave en la inversión

Tienes que saber que en las redes y foros se juega con los sentimientos. Me explico, se juega con la euforia desmedida y con la gran depresión, pánico e histeria. Digamos que todo se magnifica más que en la vida real porque no estás hablando cara a cara ni mucho menos puedes entender el tono de la conversación. Al final, esto repercute en tus decisiones de compra y de venta porque según lo que digan en el foro, harás una cosa u otra. Y por ello, terminarán por influenciarte.

Puedes suscribirte a Inversión para Humanos premium y acceder a todos los audios de pago semanales. También puedes registrarte en mi email diario y recibir gratuitamente en tu correo reflexiones, educación financiera y auténtico contenido de valor financiero por un Asesor Financiero Independiente (es decir, yo). Incluso quizá te guste seguir leyendo informes infumables de gurús financieros y no enterarte de nada. O sin más, seguir en tu banco comercial de toda la vida. Es tu decisión. Es tu dinero

Muchas veces, especialmente con la publicidad en redes sociales como Youtube, veo como salen chavales de no más de 20 años, indicándome las bondades de la inversión, las opciones binarias, las criptomonedas o la inversión apalancada. Dicen ser millonarios y muestran deportivos que según ellos, se han comprado con las ganancias en los mercados y en la inversión. ¿De verdad nos estamos creyendo esto? Pues parece ser que sí. Pero ten muy presente que no te están diciendo las veces que han perdido, yo no digo que no ganen. Faltaría más, pero me gustaría ver sus extractos y su lista de operaciones. Tampoco te dicen cuánto han invertido o si tienen un colchón familiar de X millones de euros que tú no tienes. No sabes si tienen más patrimonio, ni tampoco su estructura de ingresos y gastos. Por tanto, no te dejes influenciar porque su modelo no es replicable y no sabes nada del riesgo que han asumido.

Lo más importante es que tengas muy claro el riesgo que puedes asumir así como tu perfil de riesgo y la tolerancia a la pérdida ¿Cuánto estás dispuesto a perder? ¿Cuáles son tus objetivos en la inversión? ¿Cuál es el plazo que manejas? Son preguntas que debes de hacerte a ti mismo para conocerte bien y saber cómo responderás ante los movimientos del mercado y tus inversiones.
El mejor consejo que puedo darte es que si no sabes lo que estás haciendo mejor no hagas nada. No inviertas aquello que sabes que puedes necesitar a corto plazo y vale más no hacer nada, dejar el dinero parado en el banco que realizar una mala inversión.

– En resumen, vigila los siguientes aspectos cuando andes por redes sociales y foros:

  • No sabes quien habla
  • No sabes qué intereses tiene
  • No sabes para quién trabaja
  • Generalmente no sabes sus intenciones
  • Ellos tienen comprado X pero meten baza en foros para subir cotizacion y precio o al revés y forzar que compres (o vendas)
  • Juegan con los sentimientos, pánico e histeria
  • Falsas creencias sobre ganancias, experiencia y éxitos
  • No te dicen lo que pierden
  • No sabes cuánto han invertido, si 1.000 o 10.000.000
  • No sabes si tienen un patrimonio detrás o no
  • No sabes su estructura de ingresos y gastos
  • No es replicable su modelo porque no sabes su perfil de riesgo ni su tolerancia a la pérdida

Si crees que puedo ayudarte con las consultorías o el asesoramiento financiero independiente a partir de 200.000€ no dejes de enviarme un formulario de contacto o un whatsapp.

Borja Rubí

Asesor Financiero Independiente registrado en la CNMV y el Banco de España como agente de Diaphanum SV (nº 265). Licenciado en ADE por la Universidad de Oviedo, Experto en Bolsa y Gestión de Patrimonios por la Universidad de Oviedo y VMP Executive sobre Gestión de Empresa Familiar en el IE Business School Madrid. Certificación europea MIFID II para asesorar – European Financial Advisor nº 9764 por EFPA España. Más de 13 años asesorando a familias, ahorradores, empresas e inversores en España y Andorra.

**DISCLAIMER: Reiteramos que el contenido incluido en este podcast no implica ningún asesoramiento puntual, recurrente ni personalizado para inversores minoristas o profesionales, ni supone en ningún momento una recomendación de compra ni una invitación a la inversión en acciones, fondos de inversión, renta fija o cualquier otro activo. Se trata de una información genérica para acercar la inversión y la educación financiera a través de nuestro contenido.

No inviertas por lo que digan en el foro No inviertas por lo que digan en el foro borja rubí asesor financiero independiente banca de inversión banca privada gestión de patrimonios renta 4 oviedo renta 4 gijón diaphanum oviedo asturias bbva quality moderada sabadell prudente bankinter fondos

Resumen
Nombre del artículo
No inviertas por lo que digan en el foro
Descripción
Tienes que saber que en las redes y foros se juega con los sentimientos. Me explico, se juega con la euforia desmedida y con la gran depresión, pánico e histeria
Autor
Publisher Name
Asesor Financiero Independiente
Chatear con Borja
1
Hello!! Borja al habla
Ey! Borja al otro lado. Escríbeme con cualquier duda