
Te doy la bienvenida al podcast de Inversión para Humanos, el podcast de inversión en el que te cuento de manera fácil, sencilla y amena todo lo que tiene que ver con inversiones, con educación financiera, con economía y con finanzas en general. Incluso a veces igual, hasta te cuento algo relacionado con el emprendimiento. Como bien sabes, yo soy Borja Rubí asesor financiero independiente registrado en la CNMV (Comisión Nacional de Mercado de Valores en España y Banco de España). Hoy vamos a hablar de los ABS. Los Asset Backed Securities son titulizaciones de deuda (es decir, “paquetes”de créditos, hipotecas, etc. ). Aunque esto pueda sonar arriesgado, no es un problema porque las titulizaciones europeas son de mayor solvencia (rating por encima de A) que las americanas. En las americanas el 19% entran en crisis porque se conceden hipotecas subprime a personas con problemas para pagar (personas con trabajos inestables, sin hogar, etc.).
Esto te sonará de la crisis subprime en 2008 cuando la gran mayoría de los clientes americanos dentro de esas titulaciones dejaron de pagar y el resto de la historia ya la conocemos…. Las hipotecas europeas son “prime” comparadas con las americanas, además, los fondos de inversión que invierten en titulizaciones obtienen rentabilidad por los intereses que abonan todos los clientes de las hipotecas, créditos al consumo, préstamos de automóviles etc. Tienen baja volatilidad y la rentabilidad es reducida (porque el riesgo es reducido), pero diversifica muy bien en la cartera y es mejor que mantener liquidez.
Borja Rubí
Asesor Financiero Independiente registrado en la CNMV y el Banco de España como agente de Diaphanum SV (nº 265). Licenciado en ADE por la Universidad de Oviedo, Experto en Bolsa y Gestión de Patrimonios por la Universidad de Oviedo y VMP Executive sobre Gestión de Empresa Familiar en el IE Business School Madrid. Certificación europea MIFID II para asesorar – European Financial Advisor nº 9764 por EFPA España
**DISCLAIMER: Reiteramos que el contenido incluido en este podcast no implica ningún asesoramiento puntual, recurrente ni personalizado para inversores minoristas o profesionales, ni supone en ningún momento una recomendación de compra ni una invitación a la inversión en acciones, fondos de inversión, renta fija o cualquier otro activo. Se trata de una información genérica para acercar la inversión y la educación financiera a través de nuestro contenido.