Episodio 50 – Qué son las letras del tesoro y cómo funcionan

Podcast inversion para humanos con Borja Rubi
Inversión para humanos
Episodio 50 - Qué son las letras del tesoro y cómo funcionan
Loading
/

Te doy la bienvenida al podcast de Inversión para Humanos, el podcast de inversión en el que te cuento de manera fácil, sencilla y amena todo lo que tiene que ver con inversiones, con educación financiera, con economía y con finanzas en general. Incluso a veces igual, hasta te cuento algo relacionado con el emprendimiento. Como bien sabes, yo soy Borja Rubí asesor financiero independiente registrado en la CNMV (Comisión Nacional de Mercado de Valores en España y Banco de España). Hoy te cuento qué son las letras del tesoro y cómo funcionan. Especialmente, en una época en la que las letras están gozando de gran atención debido a la alta rentabilidad. El inversor español le ve atractivo gracias al 3% que pagan a 1 año. Esto, choca con la alta inflación, la escasa cultura financiera de la población en España y los más de 1.000 millones de euros en depósitos y cuentas corrientes que remuneran el 0%.

¿Qué son las letras del tesoro?

Las letras del tesoro son títulos de deuda (o renta fija) emitidos por el gobierno de un país. En el caso de España, son emitidas por el Tesoro Público, y su objetivo es financiar el gasto público del Estado. Se dice que es Renta Fija a Corto plazo. ¿Pero esto implica que no tiene riesgo? ¿Se supone que siempre voy a recuperar mi inversión porque voy a cobrar un cupón fijo y España no va a quebrar?

Las letras del tesoro se emiten por un plazo determinado, que puede variar desde unos pocos meses hasta varios años. Durante ese tiempo, el inversor presta dinero al Estado a cambio de una rentabilidad fija. Lo normal es que se emitan a corto plazo, 12 meses o menos. Y además, la rentabilidad es implícita, es decir, no hay un cupón o un dividendo sino que, te devuelven más de lo que pagaste por ellas.

Una de las principales ventajas de las letras del tesoro es que son consideradas uno de los activos financieros más seguros del mercado, ya que su emisor es el Estado. Además, son muy líquidas, lo que significa que se pueden comprar y vender con facilidad en cualquier momento. Pero siempre con matices, depende de qué estado las emita y como siempre, depende de a qué precio coticen en el mercado en ese momento. Normalmente tienen liquidez pero…no hay nada seguro ni fijo en la renta fija.

¿Cómo invertir en letras del tesoro?

Para invertir en letras del tesoro, es necesario tener una cuenta en una entidad financiera que ofrezca este tipo de productos. El proceso de compra es muy sencillo: el inversor indica el importe que quiere invertir y el plazo al que quiere hacerlo, y la entidad financiera se encarga del resto. También puede acudir personalmente a comprar letras del tesoro al Banco de España. De ahí, las largas colas que vemos en el Banco de España en los últimos meses…Parece que nadie se quiere perder ese 3%.

Es importante destacar que las letras del tesoro no están exentas de riesgos. Aunque se consideran muy seguras, siempre existe el riesgo de que el Estado no pueda hacer frente a sus obligaciones de pago. Por esta razón, es importante diversificar la cartera de inversión y no invertir todo el dinero en un solo producto. Ni meter todo tu patrimonio sólo en letras del tesoro.

En resumen, las letras del tesoro son un instrumento financiero muy interesante para aquellos que buscan una inversión segura y rentable. Son fáciles de adquirir, líquidas y ofrecen una rentabilidad fija en un plazo determinado. Sin embargo, como en cualquier inversión, es importante evaluar los riesgos y diversificar la cartera.

Borja Rubí

Asesor Financiero Independiente registrado en la CNMV y el Banco de España como agente de Diaphanum SV (nº 265). Licenciado en ADE por la Universidad de Oviedo, Experto en Bolsa y Gestión de Patrimonios por la Universidad de Oviedo y VMP Executive sobre Gestión de Empresa Familiar en el IE Business School Madrid. Certificación europea MIFID II para asesorar – European Financial Advisor nº 9764 por EFPA España. Más de 13 años asesorando a familias, ahorradores, empresas e inversores en España y Andorra.

**DISCLAIMER: Reiteramos que el contenido incluido en este podcast no implica ningún asesoramiento puntual, recurrente ni personalizado para inversores minoristas o profesionales, ni supone en ningún momento una recomendación de compra ni una invitación a la inversión en acciones, fondos de inversión, renta fija o cualquier otro activo. Se trata de una información genérica para acercar la inversión y la educación financiera a través de nuestro contenido.

renta fija corto plazo comprar letras del tesoro españa cuando pagan las letras del tesoro como y donde comprar letras del tesoro inversiones conservadoras invertir sin perder dinero banco de españa asesor financiero independiente asesor de inversiones online diaphanum gestor de inversiones ahorro y finanzas

Resumen
Nombre del artículo
Qué son las letras del tesoro y cómo funcionan
Descripción
Hoy te cuento qué son las letras del tesoro y cómo funcionan. Especialmente, en una época en la que las letras están gozando de gran atención debido a la alta rentabilidad. El inversor español le ve atractivo gracias al 3% que pagan a 1 año. Esto, choca con la alta inflación, la escasa cultura financiera de la población en España y los más de 1.000 millones de euros en depósitos y cuentas corrientes que remuneran el 0%.
Autor
Publisher Name
Asesor Financiero Independiente
Chatear con Borja
1
Hello!! Borja al habla
Ey! Borja al otro lado. Escríbeme con cualquier duda