Episodio 86: La verdadera razón de por qué han subido tanto las bolsas en 2023

Inversión para humanos
Inversión para humanos
Episodio 86: La verdadera razón de por qué han subido tanto las bolsas en 2023
/

Nuevo lanzamiento de mi libro para emprendedores (humanos) ya disponible en Amazon: HUYE

1- Ya estamos en el puesto 25 de Apple España en la categoría Inversión

2- He logrado posicionar mi libro para emprendedores sobre emprendimiento HUYE en el top 3 de los libros más vendidos de la categoría empresarial en Amazon España

3- Voy a introducir un nuevo tema en mi email diario, en la membresía y en este podcast: Voy a hablar de negocio, de empresa y de emprendimiento pero siempre con mi know how, mi experiencia actual como emprendedor, mis 6 ó 7 proyectos empresariales que he lanzado y tips, consejos y reflexiones que vivo en mi día a día y creo que podrían ayudarte

Te doy la bienvenida a al podcast de Inversión para Humanos, el podcast de inversión en el que te cuento de manera fácil, sencilla y amena todo lo que tiene que ver con inversiones, con educación financiera, con economía y con finanzas en general. Incluso a veces igual, hasta te cuento algo relacionado con el emprendimiento. Como bien sabes, yo soy Borja Rubí asesor financiero independiente registrado en la CNMV (Comisión Nacional de Mercado de Valores en España y Banco de España). Hoy quiero hablarte de la verdadera razón que se esconde tras la subida enorme de las bolsas a finales de 2023.

No te olvides de suscribirte a mi email diario:

– La razón de la gran subida de las bolsas en 2023

¡Bienvenidos a un nuevo episodio de nuestro podcast Inversión para Humanos! Hoy vamos a sumergirnos en un tema fundamental: las bajadas y subidas de tipos de interés, la inflación y su impacto en los mercados financieros.

Imaginemos que los tipos de interés son como el termómetro financiero. Cuando suben, el calor aumenta; cuando bajan, nos enfrentamos a un clima más fresco. En el mundo de las inversiones, estos cambios de temperatura pueden afectar significativamente la rentabilidad de tus activos.

Comencemos con las bajadas de tipos de interés. Cuando los bancos centrales deciden reducirlos, es como abrir una ventana en una tarde calurosa. Esto impulsa el gasto y la inversión, ya que pedir prestado se vuelve más atractivo. Para los inversores, puede significar que las acciones se vuelvan más tentadoras que los bonos, ya que la rentabilidad de estos últimos podría disminuir.

Pero, ¡ojo! La inflación puede ser el sol que quema nuestra piel financiera. Si sube demasiado, puede erosionar el valor real de nuestro dinero. Sin embargo, una dosis saludable de inflación puede ser como el sol que necesitamos para que nuestras inversiones crezcan.

Hablemos ahora de cómo estos elementos danzan en los mercados financieros. Las subidas y bajadas de tipos de interés afectan a los precios de los bonos y las acciones. Un mercado alcista puede surgir cuando los tipos bajan, mientras que uno bajista podría asomar si los tipos suben demasiado rápido.

En resumen, estar atentos a las variaciones de tipos de interés y entender cómo interactúan con la inflación es crucial. Adaptarse a este cambio de clima financiero puede marcar la diferencia en la rentabilidad de tus inversiones.

Borja Rubí

Asesor Financiero Independiente registrado en la CNMV y el Banco de España como agente de Diaphanum SV (nº 265). Licenciado en ADE por la Universidad de Oviedo, Experto en Bolsa y Gestión de Patrimonios por la Universidad de Oviedo y VMP Executive sobre Gestión de Empresa Familiar en el IE Business School Madrid. Certificación europea MIFID II para asesorar – European Financial Advisor nº 9764 por EFPA España. Más de 13 años asesorando a familias, ahorradores, empresas e inversores en España y Andorra.

**DISCLAIMER: Reiteramos que el contenido incluido en este podcast / web / blog no implica ningún asesoramiento puntual, recurrente ni personalizado para inversores minoristas o profesionales, ni supone en ningún momento una recomendación de compra ni una invitación a la inversión en acciones, fondos de inversión, renta fija o cualquier otro activo. Se trata de una información genérica para acercar la inversión y la educación financiera a través de nuestro contenido al público general

Resumen
Nombre del artículo
La verdadera razón de por qué han subido tanto las bolsas en 2023
Descripción
¡Bienvenidos a un nuevo episodio de nuestro podcast Inversión para Humanos! Hoy vamos a sumergirnos en un tema fundamental: las bajadas y subidas de tipos de interés, la inflación y su impacto en los mercados financieros.
Publisher Name
Asesor Financiero Independiente
Chatear con Borja
1
Hello!! Borja al habla
Ey! Borja al otro lado. Escríbeme con cualquier duda