Se puede perder dinero en Renta fija. Confirmado

El problema no está en si estamos hablando de renta fija o de renta variable (acciones), el problema está en el riesgo propio e inherente a las compañías en las que estamos invirtiendo. No es lo mismo una compañía que ha quebrado, que ha pasado por diferentes concursos de acreedores, que otra que tiene miles de tiendas físicas en todo el mundo, o un negocio de distribución de medicinas a nivel global desde hace más de 100 años. Puedes invertir en bonos de renta fija o en acciones, pero tienes que tener en cuenta que ambos cotizan en un mercado regulado y puedes sufrir pérdidas. Está claro que se puede perder dinero en renta fija. Confirmado.

– La recuperación nunca es igual

Y esto es algo que debes de tener en cuenta si eres un inversor conservador, de esos de plazo fijo y bono de renta fija de toda la vida. De los que invierten en Carmignac Securité pensando que nunca jamás va a caer pero…si algo nos ha enseñado el mercado y la vida en esta década es que todo puede pasar. Todo es posible.

Puedes suscribirte a Inversión para Humanos premium y acceder a todos los audios de pago semanales. También puedes registrarte en mi email diario y recibir gratuitamente en tu correo reflexiones, educación financiera y auténtico contenido de valor financiero por un Asesor Financiero Independiente (es decir, yo). También puedes seguir leyendo informes infumables de gurús financieros y no enterarte de nada. O sin más, seguir en tu banco comercial de toda la vida. Es tu decisión. Es tu dinero

Cuando un bono de renta fija cae, irremediablemente los fondos de inversión conservadores de renta fija caen. Las acciones pueden caer también y sufrir pérdidas en sus valoraciones pero ¿Qué recuperará antes? Obviamente la bolsa y las acciones subirán mucho más rápido que la renta fija por tanto, aunque en un momento malo de mercado o en una situación de pérdida importante de tu patrimonio, tienes que tener muy presente que las acciones y la bolsa suben mucho más rápido que la renta fija. Es decir, recuperarán mucho antes la pérdida los inversores algo más agresivos y propensos al riesgo que los inversores conservadores.

– Se puede perder dinero en Renta fija. Confirmado

Cuando suben los tipos de interés quiere decir que los bonos a 10 años de empresas y países se financian más caro. Es decir, pagan un mejor interés o una mayor rentabilidad y por ello, los inversores que poseen esos mismos bonos a 10 años pero a un tipo de interés menor acuden al mercado para venderlos y comprar los nuevos. Por eso cuando suben los tipos de interés, los precios de los bonos de renta fija caen y tus fondos conservadores que están cargados de renta fija hasta las trancas, también caen.

La bolsa y la renta fija cotizan en un mercado regulado, en un horario regulado y generalmente suelen afectarles prácticamente los mismos factores. Por eso que si una empresa tiene problemas, perderá dinero con las acciones y también con los bonos de renta fija.

Borja Rubí

Asesor Financiero Independiente registrado en la CNMV y el Banco de España como agente de Diaphanum SV (nº 265). Licenciado en ADE por la Universidad de Oviedo, Experto en Bolsa y Gestión de Patrimonios por la Universidad de Oviedo y VMP Executive sobre Gestión de Empresa Familiar en el IE Business School Madrid. Certificación europea MIFID II para asesorar – European Financial Advisor nº 9764 por EFPA España

**DISCLAIMER: Reiteramos que el contenido incluido en este podcast no implica ningún asesoramiento puntual, recurrente ni personalizado para inversores minoristas o profesionales, ni supone en ningún momento una recomendación de compra ni una invitación a la inversión en acciones, fondos de inversión, renta fija o cualquier otro activo. Se trata de una información genérica para acercar la inversión y la educación financiera a través de nuestro contenido.

Renta fija invertir en bonos de renta fija fondos de inversión renta fija fondos de inversion conservadores fondos de inversion moderados no perder dinero renta fija bonos depósitos imposiciones a plazos inversor conservador cuánto paga mi banco por dinero asesor financiero independiente oviedo asesor financiero grandes patrimonios asesor financiero grandes fortunas borja rubí se puede perder dinero en renta fija

Chatear con Borja
1
Hello!! Borja al habla
Ey! Borja al otro lado. Escríbeme con cualquier duda