Episodio 72: Por qué vender mucho no implica ganar dinero

Podcast inversion para humanos con Borja Rubi
Inversión para humanos
Episodio 72: Por qué vender mucho no implica ganar dinero
Loading
/

Te doy la bienvenida a al podcast de Inversión para Humanos, el podcast de inversión en el que te cuento de manera fácil, sencilla y amena todo lo que tiene que ver con inversiones, con educación financiera, con economía y con finanzas en general. Incluso a veces igual, hasta te cuento algo relacionado con el emprendimiento. Como bien sabes, yo soy Borja Rubí asesor financiero independiente registrado en la CNMV (Comisión Nacional de Mercado de Valores en España y Banco de España). Hoy te cuento por qué vender mucho no implica ganar dinero. Por qué hay grandes empresas y Start Ups que «se llenan la boca» diciendo que tienen grandes ventas pero luego su beneficio es ínfimo o negativo ¡no ganan dinero! ¿Esto puede ser? Totalmente. Te lo explico.

– La importancia del coste de oportunidad, la generación de caja y vender con margen en las empresas

Puede que pienses que vender es la clave para ganar dinero, pero déjame decirte que esa no es toda la historia. Agárrate bien, porque vamos a sumergirnos en un mundo de flujo de caja, coste de oportunidad y el juego arriesgado de las start-ups.

Primero, vamos a hablar de algo que podría sonar un poco técnico, pero te prometo que es esencial para entender por qué vender no siempre es igual a ganar. Se llama «flujo de caja libre«. Sí, suena como algo que solo los contadores entenderían, pero en realidad es bastante simple. Imagina que eres el capitán de un barco y tienes que asegurarte de que el barco no solo se mantenga a flote, ¡sino que también te dé dinero! Eso es el flujo de caja libre. Es la cantidad de efectivo que una empresa tiene después de pagar todos sus gastos necesarios para mantener el negocio en funcionamiento y para invertir en su crecimiento. Así que, aunque puedas vender un montón, si tus gastos son enormes, tu flujo de caja libre podría ser más bien como un goteo de agua en lugar de un torrente de efectivo.

Ahora, hablemos del «coste de oportunidad«. Esto es como cuando decides ver Netflix en lugar de estudiar para ese examen importante. Al vender, también tienes que pensar en lo que estás sacrificando. Si estás invirtiendo una gran cantidad de tiempo y recursos en vender un producto o servicio, es posible que estés perdiendo oportunidades en otros lugares. Podrías estar pasando por alto nichos de mercado más rentables o pasando por alto la innovación que podría llevarte al siguiente nivel. Así que, mientras estás ocupado tratando de vender, podrías estar perdiendo oportunidades más valiosas sin darte cuenta.

Ah, las start-ups, esas valientes almas que se lanzan al mundo empresarial con grandes sueños y presupuestos ajustados. Muchas de ellas están obsesionadas con asegurar rondas de financiamiento tras rondas de financiación, como si estuvieran recolectando cromos. Claro, obtener inversión es genial para crecer, pero si solo estás enfocado en el dinero que entra en lugar de en el dinero que sale, podrías estar construyendo un castillo en el aire. Recuerda, las rondas de financiación no son regalos; eventualmente, alguien espera un retorno de esa inversión. Si no estás vendiendo con beneficios y margen, podrías estar en problemas cuando llegue la hora de mostrar resultados reales.

– La inversión Value

Aquí es donde entra en juego la inversión value. Esta es la filosofía que nos dice que debemos invertir en empresas que realmente valen algo, en lugar de seguir la manada y apostar por lo que está de moda en el momento. Y esto se relaciona perfectamente con el tema. Si una empresa está vendiendo como loca pero no está generando beneficios reales, ¿realmente vale la pena invertir en ella? La inversión value nos recuerda que es importante mirar más allá de las apariencias y cavar más profundo en los números y la sostenibilidad a largo plazo.

Borja Rubí

Asesor Financiero Independiente registrado en la CNMV y el Banco de España como agente de Diaphanum SV (nº 265). Licenciado en ADE por la Universidad de Oviedo, Experto en Bolsa y Gestión de Patrimonios por la Universidad de Oviedo y VMP Executive sobre Gestión de Empresa Familiar en el IE Business School Madrid. Certificación europea MIFID II para asesorar – European Financial Advisor nº 9764 por EFPA España. Más de 13 años asesorando a familias, ahorradores, empresas e inversores en España y Andorra.

**DISCLAIMER: Reiteramos que el contenido incluido en este podcast no implica ningún asesoramiento puntual, recurrente ni personalizado para inversores minoristas o profesionales, ni supone en ningún momento una recomendación de compra ni una invitación a la inversión en acciones, fondos de inversión, renta fija o cualquier otro activo. Se trata de una información genérica para acercar la inversión y la educación financiera a través de nuestro contenido.

Resumen
Nombre del artículo
Por qué vender mucho no implica ganar dinero
Descripción
Hoy te cuento por qué vender mucho no implica ganar dinero. Por qué hay grandes empresas y Start Ups que "se llenan la boca" diciendo que tienen grandes ventas pero luego su beneficio es ínfimo o negativo ¡no ganan dinero! ¿Esto puede ser? Totalmente. Te lo explico.
Autor
Publisher Name
Asesor Financiero Independiente
Chatear con Borja
1
Hello!! Borja al habla
Ey! Borja al otro lado. Escríbeme con cualquier duda